Durante las búsquedas genealógicas pueden surgir muchas dudas alrededor de los apellidos que estamos investigando, especialmente si son ajenos a nuestra lengua. Las historias familiares poco precisas, el analfabetismo, la escasa comprensión de los funcionarios que recibían a los inmigrantes... son muchas las variables que pueden intervenir en las formas y orígenes que se les atribuyen finalmente.
Para el caso de los italianos, hay muchos recursos que nos pueden ayudar a definir la grafía correcta y comprender un poco su localización actual en la península. Con algo de suerte hasta se podría triangular la provincia (¡tal vez hasta el pueblo!) de un antepasado, si se cuenta con los apellidos de sus padres y abuelos y estos no están tan difundidos por todo el territorio.
Veamos algunos de estos sitios:
http://ganino.com/cognomi_italiani
Aparentemente esta web es un punto de encuentro para todos los Ganino alrededor del mundo. En realidad, su atractivo principal radica en contener una de las listas más exhaustivas de apellidos italianos, incluyendo variantes, etimologías y lugares de origen. Un tesoro que no puede faltar como fuente de consulta.
Este sitio contiene información variada sobre los apellidos italianos; listas de los más difundidos y sus orígenes. La herramienta Mappe dei Cognomi es ideal para búsquedas rápidas. Los datos se presentan de manera amigable e intuitiva. Hay que aclarar que no es la base más completa y NO TODOS los apellidos están incorporados.

