Cómo descargar imágenes completas en el nuevo portal de Antenati (Actualizado 2023)

ACTUALIZACIÓN 2023:

Durante todo este tiempo, el nuevo Antenati fue solucionando algunos reclamos de sus usuarios; uno de los problemas más importantes era el funcionamiento de los links del viejo portal, que finalmente volvieron a ser válidos (no se sabe por cuanto tiempo).


Sin embargo, aún nos encontramos inexplicablemente con la imposibilidad de disponer de un botón que nos permita la descarga de las imágenes en su máxima resolución. De hecho, se ha restringido la posibilidad de acceder al IIIF Manifest que nos permitía los métodos de descarga de los que ya hemos hablado antes.


Tampoco podemos dejar de mencionar que la dirección web de Antenati ha cambiado, ahora es: https://antenati.cultura.gov.it


Dicho todo esto, procedemos a detallar el método más sencillo disponible actualmente para proceder a la descarga:


1) En la barra de direcciones de la página que tiene la imagen que queremos descargar, identificamos el código que aparece al final. Por ejemplo, en:


 https://antenati.cultura.gov.it/ark:/12657/an_ua2057359/LeJqymo


Debemos copiar LeJqymo




2) En una pestaña o ventana nueva abrimos este link:


https://iiif-antenati.cultura.gov.it/iiif/2//full/full/0/default.jpg


Nos aparecerá un mensaje de error como este:





3) Procedemos a escribir o pegar el código de la imagen que copiamos anteriormente, entre las barras que están después del 2 y antes del "full". Presionamos enter:


https://iiif-antenati.cultura.gov.it/iiif/2/LeJqymo/full/full/0/default.jpg




Listo! Ya le podemos hacer click derecho a la imagen y guardarla en su tamaño máximo!




(CONTENIDO DESACTUALIZADO DEL VIEJO POST)


Muchos ya lo sabían y otros deben estar enterándose en este momento: el portal Antenati rediseñó su estética y base de datos. 

Lo mejor que trae este cambio es el aumento de velocidad en la carga y navegación de la imágenes, además de crear un flujo de búsqueda más "orgánico" para todo el contenido indizado.

Lamentablemente,  hay dos contras que están poniendo patas para arriba el mundo de la genealogía italiana. En primer lugar, los links a las imágenes de la versión antigua ya no son válidos, por lo que miles y miles de árboles con referencias adjuntadas de Antenati han quedado huérfanos de sus fuentes. En segundo lugar (y por lejos lo peor de esta renovación), el  portal no permite la descarga de la imagen completa que estamos visualizando. Solo admite guardar fragmentos parciales en resoluciones bajas haciendo click derecho sobre dicha imagen.

Por suerte, ya aparecen los primeros métodos para hacernos con las imágenes completas con su resolución nativa. Eso sí, se trata de un camino un poco engorroso:


PASO A PASO:

Entramos en Antenati y buscamos en los recursos del archivo de estado que sea de nuestro interés. Para este ejemplo ingresé al Archivo de Catanzaro, en los registros de nacimiento del comune de Briatico, año 1846 (Stato civile della restaurazione).

Cuando encontramos la imagen que queremos descargar (la número uno en este ejemplo), tocamos las tres líneas de la esquina superior izquierda, luego hacemos click en "Contenuti Collegati" y finalmente en el link bajo la leyenda "IIIF Manifest".




Al hacer click en ese enlace se nos abrirá una página que contiene todas las direcciones de las imágenes para esa carpeta (Catanzaro>Briatico>Nati 1846):


Cada bloque representa los datos de cada página, su imagen miniatura y la fuente completa. Como esta carpeta tiene 44 imágenes, hay 44 señaladores (pag. 1, pag. 2, pag. 3, etc). Presionamos ctrl+f y buscamos pag. 1 en este caso. Una vez identificado el bloque que corresponde a pag. 1, seguimos las líneas hacia arriba hasta encontrar la palabra "resource". Luego de "resource" viene un enlace, lo copiamos desde https hasta default.jpg. Nuestro ejemplo quedaría:

https:\/\/iiif-antenati.san.beniculturali.it\/iiif\/2\/0M9zbPM\/full\/full\/0\/default.jpg

Ahora borramos todas las barras invertidas \ de manera que el enlace quede como:

Listo! Ya tenemos el enlace preparado para pegar en el navegador. Se abrirá la imagen completa y ya podemos hacerle click derecho para descargarla.

ACTUALIZACIÓN 18/11:

Como bien han mencionado en los comentarios, se puede evitar la limpieza manual de los links utilizando una extensión en Google Chrome.





Tal vez te interesen estas entradas